Atlas F.C.

Leyendas Rojinegras

Juan José "Lico" Cortina

Nacido en la ciudad de Guadalajara en 1897, de raíces españolas, Juan José estaba destinado a ser parte imborrable de la idiosincrasia de la ciudad.

Un visionario y emprendedor, fue el fundador de Atlas en 1916. La inmensa pasión por el fútbol que terminó por definir su vida comenzó desde la infancia, cuando fue enviado a Inglaterra para realizar sus estudios. Ahí se enamoró de este juego que practicó durante los 12 años que pasó en aquel país hasta que regresó a México para convertirse en hacendado tras la muerte de su padre.

Deseoso de trasladar su nueva obsesión al país que lo vio nacer, Cortina se reunió con varios de sus amigos, también llegados del viejo continente, para realizar las míticas reuniones en un café del centro de la ciudad que culminaron en la determinación de darle a Guadalajara un equipo de fútbol que trascendería sus fronteras. “Lico”, no fue sólo fundador de Atlas, sino también su capitán dentro del campo e impulsor de un estilo de juego técnico cuando en aquellos días los demás clubes de la ciudad jugaban de manera rudimentaria y desorganizada. Se mantuvo toda su vida ligado al club, ya sea en partidos de exhibición con sus excompañeros, en años posteriores a su retiro o asistiendo comúnmente a las instalaciones del Paradero.

En la década de los sesenta su lugar en la historia como forjador de una de las instituciones deportivas más importantes del país fue reconocido por el entonces presidente Adolfo López Mateos, quien le entregó un diploma conmemorando su visión. Orgulloso como nadie de los gloriosos colores rojo y negro, cuando ocurrió su lamentable fallecimiento en 1966 pidió que su ataúd fuera cubierto con una bandera de Atlas. Descansará por siempre como una leyenda rojinegra.

  1. interiores2
  2. Stickers
Bannerwibe