*

Leyendas Rojinegras

Además de haber formado a una importante cantidad de jugadores mexicanos del más alto nivel competitivo, Atlas se ha distinguido a través de la historia por traer al fútbol nacional a muchos de los más sobresalientes jugadores extranjeros que hayan pisado nuestras canchas. Buena parte de estas leyendas han llegado desde Argentina, siendo Eduardo Valdatti pieza fundamental de los éxitos rojinegros conseguidos durante finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta.

Sus orígenes como futbolista se remontan al Club argentino Atlanta, para el que jugó de 1936 a 1942 y sumó 138 partidos. Un año más tarde fue contratado por Atlas para reforzar al equipo de cara al inicio de la primera Liga nacional de fútbol profesional en México. Valdatti se convirtió desde su llegada en titular del medio campo atlista, consiguiendo el cuarto lugar del primer campeonato profesional.

Además de su talento como jugador, el “Ché”, se convirtió simultáneamente en entrenador del equipo al sustituir a José Alberto Valdiviezo para la temporada 1944-1945.

El primer título profesional de nuestra institución llegaría en la temporada 1945-1946 bajo la dirección de Valdatti: la Copa México en la que derrotaron al Atlante con marcador de 5-4, partido en el que también tuvo participación como jugador.

Ya como entrenador solamente llevaría a los Rojinegros a sus primeros partidos internacionales, en donde destaca la victoria por 2-0 sobre el Bratislava checoslovaco en 1948; en 1950 vencieron por 3-2 a River Plate de Argentina y empataron a seis ante Manchester United. El inicio de la década de los cincuenta trajo importantes logros, tanto para la institución como para el palmarés de Valdatti como estratega.

En la temporada 1949-1950 se ganó la Copa México y el Campeón de Campeones al derrotar en ambas finales a los Tiburones Rojos del Veracruz. Pero su más grande triunfo al frente de Atlas llegaría en 1951 con la conquista del campeonato de Liga de la Primera División.

El “Ché” encabezó un brillante torneo en el que ganaron 12 de 22 juegos, consiguiendo 30 puntos que significaron el primer lugar de la Tabla General luego de vencer en la penúltima fecha al Guadalajara.

Tras terminar su gestión como director técnico en la temporada 1953-1954, Valdatti se involucró con las primeras generaciones de Fuerzas Básicas en Atlas, siendo una importante figura en el desarrollo de nuestras divisiones inferiores.

Banner wibe

LogoInstagramINSTAGRAM