*

La noche del Capitán

28 de Abril de 2018. 10:10 pm.

La Academia del Fútbol Mexicano cerró su participación en el Clausura 2018 de la Liga MX con un empate sin goles ante Pachuca, en partido disputado en el Estadio Hidalgo. Tras 17 jornadas disputadas, los Zorros acumularon 18 unidades.

El cuadro titular de la Furia fue el siguiente: José Hernández bajo palos; Stiven Barreiro, Daniel Arreola, Ismael Govea, Cristian Calderón; Rafael Márquez, Edyairth Ortega, Clifford Aboagye; Ulises Cardona, Brayan Garnica, Milton Caraglio.

Instantes previos al inicio del encuentro, nuestro eterno capitán Rafael Márquez, vivió un momento especial gracias al gran gesto recibido por parte del club Pachuca, que nombró uno de los palcos de su estadio en honor al defensor y canterano rojinegro. Posterior a los protocolos y las fotografías de los equipos, se puso en marcha el último juego del Káiser a nivel de clubes.

La urgencia por parte de la casa por lograr un triunfo, para ocupar un puesto de Liguilla, se reflejó de inmediato en el juego, pues se lanzó al frente para encontrar un gol que abriera la pizarra; sin embargo, la zaga atlista se plantó con seguridad y evitó que José Hernández viera su arco perforado. A manera de respuesta, los nuestros buscaron, mediante la tenencia de la pelota, ofender la portería contraria explotando el dinamismo por os costados de Brayan Garnica y Ulises Cardona.

Tras una disputa en primer cuarto de cancha de Atlas, los hidalguenses se quedaron con un elemento menos, gracias a una plancha de Ángelo Sagal sobre Daniel Arreola a los 19 minutos. El ariete chileno reconoció su error y salió del campo sin reclamar.

Ocho minutos después -al 27’- tal vez por nostalgia, tal vez a manera de reconocimiento por representar el número que Márquez utilizara para debutar en el Máximo Circuito, el cielo lloró la partida en Liga MX del mejor jugador en la historia del fútbol mexicano con una lluvia torrencial, acompañada de granizo, que obligó al colegiado a  detener el encuentro para que los equipos se resguardaran. Curiosamente, fueron también ocho minutos los que duró el diluvio, que de a poco cesó, dejando un terreno de juego húmedo y veloz para el esférico.

A pesar del hombre de más con el que contaba la Furia, el esfuerzo físico realizado por los Tuzos, sumado al correcto trabajo de Alfonso Blanco, evitaron que los Zorros abrieran el marcador; se cumplieron los primeros 45 minutos y ambos clubes se fueron a descansar.

El inicio de la segunda parte vio cómo los nuestros intentaron aprovechar los espacios en la defensa hidalguense para hacer daño en el marco contrario. Al 55’, el Káiser intentó tirar de lejos ante el buen trabajo defensivo de Pachuca, pero su disparo salió apenas por encima.

Inmediatamente después, Milton Caraglio encaró al arquero rival tras un balón filtrado y lo dejó en el camino, lamentablemente el balón se extendió debido a la humedad del césped, por lo que el ariete argentino no pudo convertir.

El encuentro se igualó en el número de jugadores en el campo cuando Daniel Arreola vio la segunda tarjeta amarilla al 61’, y se fue a bañar temprano. Esto representó un duelo más apretado para la Furia, que no cesó en su objetivo de ir al ataque.

El intercambio de golpes entre Tuzos y Zorros exigió físicamente a los dos conjuntos, que corrían de norte a sur para defender después de atacar. Ahí lució la experiencia y la clase de Rafael Márquez, que ordenó a sus compañeros tanto a la ofensiva como a la defensiva, evidenciando los aprendizajes de su larga trayectoria profesional.

Finalmente, la de gajos no logró ingresar en ninguno de los arcos, por lo que tras 90 minutos de juego y tres de agregado, el árbitro Luis Santander pitó el término del encuentro. Previo a dejar el campo, el equipo se despidió a manera de agradecimiento de la Fiel que asistió al Hidalgo, escena que finalizó con el eterno capitán aplaudiendo a su afición y besando el escudo de Atlas en su último partido como rojinegro.

 

Alineaciones

Pachuca: Alfonso Blanco, Omar González, Raúl López, Emmanuel García, Robert Herrera, Keisuke Honda, Angelo Sagal, Erick Aguirre (Franco Jara 66’), Erick Gutiérrez, Jorge Hernández (Christian Giménez 85’), Sebastián Palacios.

Atlas: José Hernández, Stiven Barreiro, Daniel Arreola, Ismael Govea, Cristian Calderón, Rafael Márquez, Edyairth Ortega, Clifford Aboagye (Juan Pablo Vigón 52’), Ulises Cardona (Ángelo Henríquez 59’), Brayan Garnica (Gaddi Aguirre 65’), Milton Caraglio.

Goles

No hubo.

Amonestaciones

44’ Daniel Arreola (ATS)

57’ Cristian Calderón (ATS)

59’ Ulises Cardona (ATS)

65’ Sebastián Palacios (PAC)

Expulsiones

19’ Ángelo Sagal (PAC)

61’ Daniel Arreola (ATS)

Comunicación Atlas FC

LogoInstagramINSTAGRAM