Historias de Academia: Diego Barbosa

01 de Agosto de 2019. 12:40 pm.

El primer once inicial de La Academia del Fútbol Mexicano, además de conseguir el triunfo ante Bravos de Juárez, presenció el estreno en Primera División del lateral Diego Barbosa. Nuestro canterano volvió a las filas Rojinegras luego de un año con Dorados de Sinaloa, y contó cómo vivió su debut en el Estadio Jalisco, así como su proceso formativo.

“Llegué a los 9 años. Estaba en Atlas Paradero, e hicieron visorías. Estuve unos 15 días en ese proceso, y ya después me mandaron a CECAF,  la Novena División”, platicó sobre su inicio con nuestra camiseta.

Diego Armando Barbosa Zaragoza es oriundo de Guadalajara, Jalisco, específicamente de la colonia Atlas. Nació el 25 de septiembre de 1996; tiene 22 años, pesa 70 kilos y mide 1.73 metros. Desde el sector derecho de la defensa, aporta sus incorporaciones al ataque y buen posicionamiento defensivo.

El Centro de Capacitación de Fútbol (CECAF) recibió al chico que iniciaría su formación con La Furia. “Era un sueño estar ahí. Veía un poco lejos Primera, pero desde chico quería ser futbolista. Fue difícil llegar, me tocó conocer a muchos compañeros, vivir muchas experiencias”.

Dentro de todos sus años como canterano, Barbosa seleccionó sus experiencias más significativas. “Cuando debuté con Sub-17 y Sub-20. Me tocó también jugar una final con Sub-17. Los Clásicos en todas las categorías, son los momentos que más disfruta uno en Fuerzas Básicas. Desde chicos nos dicen que un Clásico no se juega, se gana. Cuando veamos rayas, tenemos que ganarles siempre”.

Diego creció en su fútbol con otros elementos que alcanzaron la Primera División con nuestros colores. “Con Brayan Garnica nos tocó toda la formación desde que él llegó a Atlas, como a los 14 años, que fue cuando empecé a jugar de lateral; nos tocó todo el proceso, él como extremo derecho, y yo como lateral. Pude convivir con Gaddi Aguirre también, de hecho llegamos el mismo día a Atlas, estuvimos en la misma escuelita”.

Nuestro joven tuvo dos pasajes en el Ascenso MX durante su carrera. Primero, militó con Venados de Mérida en el Clausura 2016, y con Dorados en la temporada 2018-2019. Estas etapas también forjaron al defensor, y así lo comentó. “Todos los partidos son muy difíciles, te juegas la vida con todos los equipos. Es una división donde te presionan en cada momento, entonces empiezas a aprender, a mejorar en cada aspecto del fútbol”. Después de su paso por la División de Plata, reconoce que esta le cambió notablemente. “Creo que tengo muchísima más confianza en mí, y eso puede ayudarme a aportarle al equipo”.

La noche del viernes 19 de julio será una que Barbosa no olvidará. Saltó por primera vez a la cancha del estadio Jalisco en Liga MX, para lo que se preparó toda su vida. “Es un sueño que estaba viviendo. Al final solo tenía que disfrutar y dar lo mejor de mí, estuve esperando 22 años para ese momento”.  Con las emociones a flor de piel, el joven colaboró en el triunfo atlista por uno a cero, redondeando una gran actuación. “Fue muy emocionante. Muchas veces te toca verlo desde la tribuna, y cuando entras a la cancha y ves a la gente, es algo que no se puede explicar. Al final estábamos todos felices por el triunfo, no todos sabían que era mi debut, pero los que sí, me felicitaron. Se lo dediqué a mi familia, que desde chico me llevaban a entrenar, a mis papás y a todos los que siempre me han apoyado en mi carrera”.

A pesar de que el encuentro se retrasó por condiciones climatológicas, La Fiel no dejó de alentar al equipo en ningún momento, cosa que nuestro canterano enalteció. “Agradecerle a la gente. Es algo que no se puede explicar con palabras, a uno le tocó estar del otro lado y sabe del sacrificio de ir a los partidos; qué mejor recompensa que ganar”.

Este es solo el comienzo de una nueva etapa para Diego, por lo que ya tiene fijados sus objetivos para lo que viene. “Ser constante, quiero aportar lo más que se pueda al equipo partido a partido. Sueño con ir a Selección y quedar campeón con Atlas, levantar la copa con la gente en la Glorieta de los Niños Héroes”.

Finalmente, compartió la importancia que nuestro escudo y colores tienen para él. “Significa mucho. Desde que estaba en el Paradero, traía un escudo de Atlas en mi pecho. Siempre crecí con él en mi cabeza y en mi pecho, y lo daré todo por él”.

Comunicación Atlas FC

VIDEOS RECIENTES

Ver más

AUDIOS

    Ver más

    INSTAGRAM