Así funciona #ZorrosEnCasa

02 de Abril de 2020. 12:22 pm.

En Atlas FC tenemos claro que no podemos bajar los brazos en momentos cruciales como este. No son vacaciones, y las labores desde casa no paran para mantener nuestra base de competencia. Para ello, el departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte se mantiene activamente al pendiente del Primer Equipo, de tal manera que se asegure el bienestar de cada jugador.

En este apartado, podrás conocer cómo operan las cinco principales vertientes que rodean al plantel, explicado por uno de sus integrantes.

Área médica

Durante este periodo de contingencia y aislamiento, es primordial tener claridad del estado de salud de cada futbolista, en caso de ser necesario tomar medidas precautorias o de tratamiento. El jefe del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte, Dr. José Ángel Gutiérrez, lo desglosa de esta manera.

“En Atlas se da seguimiento al estado de salud de cada futbolista en estos días de contingencia. Se mantiene comunicación a diario con los jugadores, Cuerpo Técnico y colaboradores cercanos al Primer Equipo, vía telefónica.

De igual manera, se envía un cuestionario, por medio de una aplicación, para saber si cuentan con algún síntoma como lo son: dolor de garganta, dificultad al respirar, exposición con algún caso confirmado o sospechoso, fiebre, tos seca y dolor de cuerpo”.

La pronta respuesta por parte del club y del corporativo redituó en la salud de todas las áreas; sin embargo, se sostiene una sinergia importante con instituciones de la salud ante cualquier eventualidad.

“Afortunadamente, tanto en Orlegi como en Atlas, hasta el momento no tenemos ningún caso de COVID-19, pues se llevaron a cabo todos los protocolos de la contingencia a partir del 16 de marzo. Si algún elemento presenta algún síntoma, debe comunicarlo al área médica para realizar sus exámenes y medidas pertinentes”.

“También se mantiene contacto con hospitales, por si algún caso requiriera vigilancia y hospitalización. Buscamos fortalecer las medidas de prevención para evitar la propagación del virus”.

Preparación física

A pesar de la distancia, la actividad física del Primer Equipo no puede detenerse. Aún con fechas de competencia por delante, esperando la reanudación de la Liga MX, cada elemento se ejercita en su domicilio bajo la supervisión del Cuerpo Técnico de Rafael Puente del Río.

Cristian Martínez, preparador físico institucional, quien además coordina las sesiones a través de la plataforma, desmenuzó cómo está estructurado el plan de trabajo del grupo, pensando en las circunstancias actuales y a futuro.

“En lo que respecta a la dinámica de cargas de entrenamiento, hemos desarrollado un método en línea, donde nuestro eje rector es el movimiento

Le otorgamos a nuestros futbolistas una amplia gama de factores de movimiento, y variamos las intensidades de cada una de estas sesiones de entrenamiento. En estos momentos nos interesa mantener en buen estado dos funciones: la potencia aeróbica máxima y el desarrollo de la fuerza.

Lo desarrollamos mediante diferentes métodos interválicos de alta intensidad y distintos métodos pliométricos que nos permitan mantener esa calidad en el movimiento de nuestros jugadores. Para esto, requerimos mantener estas capacidades físicas debido a que, una vez que retornemos a los entrenamientos en cancha, el principal objetivo será regresar al jugador esa capacidad coordinativa con el balón y la recalibración en cuanto a las interrelaciones que se dan entre compañeros y en la oposición con el rival. Lo más específico es irnos al modelo de juego, y regresarle esa capacidad en la toma de decisiones a nuestros futbolistas”.

Nutrición

Para complementar lo explicado por Martínez, es de vital importancia llevar una dieta acorde a las actividades que cada futbolista desarrolla. Para ello, la Jefa del Departamento de Nutrición, Natalia Fernández, desarrolló una estrategia para atender la alimentación de cada jugador.

“Es una dieta completa, equilibrada, que tenga todos los grupos de alimentos: vegetales, frutas, carbohidratos, proteínas y lípidos. Se les pide también reforzar y aumentar los alimentos que tengan vitamina C, para evitar que se debilite el sistema inmunológico.

Cada jugador cuenta con un plan de alimentación individualizado, en el que les dimos desayunos, comidas, cenas y colaciones que les permitirán tener una dieta normal y equilibrada. También se les hizo hincapié en la importancia de la hidratación, recomendaciones del día a día, y se les entregó un kit de suplementación que cuenta con vitaminas, minerales y probióticos para mantener su sistema inmune sano”.

Pensando en la vuelta a las sesiones en la Madriguera Rojinegra, con las cargas habituales de trabajo, también está considerado un plan de adaptación. “Una vez que el jugador regrese a los entrenamientos cotidianos, se realizarán las mediciones antropométricas, para evaluar la composición corporal del jugador. Con base en ello, se reajustarán los valores calóricos de cada uno para mejorar su composición. Sin embargo, lo que intentamos es que el jugador no cambie su alimentación por completo, sino llevarlo lo más parecido a su día a día, para que el regreso no sea tan complicado”.

Psicología

El espíritu competitivo de cada individuo es otro aspecto relevante a cuidar. Aquí entra el área de psicología, que, a través de diversas dinámicas y recomendaciones, brinda apoyo al Primer Equipo para sobrellevar este tiempo de aislamiento.

“La principal barrera que tiene que superar un deportista, en una situación como la que estamos viviendo, es el cambio de hábitos. Cotidianamente, estas estrategias de vida que tenemos nos dan sensación de seguridad, control y de que tenemos influencia sobre lo que está a nuestro alrededor. Cuando es inevitable modificar los hábitos y bajar el nivel de actividad, seguramente las sensaciones corporales y los pensamientos tendrán que cambiar; esta barrera y esta adaptación se convierten en algo fundamental”, compartió Jonatan Yáñez, psicólogo deportivo de Atlas FC.

“Las dinámicas que se tienen que llevar para mantener un estado de ánimo correcto estos días, tienen que estar involucrados con toda la familia, o toda la gente que está alrededor de nosotros. Tener la capacidad de adaptarse a los nuevos espacios, a hacer planes, tener estrategias de cómo comprar los alimentos y las necesidades principales. La diversión sí es importante, pero definitivamente debemos saber que no estamos en casa por ello, sino por cuestiones de necesidad; por ello, ahí mismo necesitamos ser productivos y mantenernos en acción”.

Enfatizó en la importancia que tiene la familia en un proceso como este, priorizando la unión de sus integrantes. “Se convierte en un elemento fundamental de apoyo y respaldo, pero sobre todo de pertenencia y sensación de seguridad. Ahí es donde cada una de las dinámicas familiares tiene que empezar a readaptarse y regenerarse. Una familia que esté unida en este momento, que no esté dividida, se convertirá en algo sumamente importante”.

Dentro de las dinámicas antes mencionadas, también se ejercita la mente como un elemento más del estilo de juego.

“Es una estrategia de entrenamiento de diversas partes del cerebro y del sistema nervioso. Abarca elementos físicos, psicológicos y de percepción: la información que entra al cerebro, cómo se procesa, organiza, y la manera en que sale. Lo que tratamos de hacer con este tipo de entrenamiento es que haya cadenas neuronales más fuertes, mucho más coordinadas entre ellas.

Se realiza con el fin de que los jugadores obtengan un mejor procesamiento, es decir, desde la sensación, la percepción, la atención y la concentración. Es como una pirámide invertida: mientras mayor cantidad de información el cerebro aproveche, es mejor la cantidad de experiencias que logra tener al final, y, por lo tanto, una mejora general en el nivel de juego”.

Fisioterapia

Por último, los jugadores que presentaron alguna lesión, previo a esta contingencia, y que recibían atención del área de fisioterapia, también cuentan con un minucioso cuidado. Durante el proceso de recuperación, cada detalle importa con miras a que el futbolista pueda recobrar su mejor estado físico, como lo desmenuzó Eder Fiol, fisioterapeuta del Primer Equipo.

“Al ser una labor mayormente presencial, tratamos de estar en constante comunicación con el jugador y le mandamos de manera digital el trabajo que tiene que realizar diariamente con un formato ilustrado con cada ejercicio”

“El seguimiento es muy similar al de los entrenamientos del resto del equipo: a través de videollamada se supervisa cómo realizan cada trabajo. De esta manera podemos observar que se ejecute de forma correcta, y si no, poderlos ayudar para que su recuperación sea mejor; por ejemplo, con Anderson Santamaría, que presentó una lesión grave”.

Comunicación Atlas FC

VIDEOS RECIENTES

Ver más

AUDIOS

    Ver más

    INSTAGRAM