Torneo a torneo hemos avanzado: Fernando Samayoa

08 de Abril de 2020. 6:36 pm.

Esta tarde, el entrenador de Atlas FC Femenil sostuvo una conferencia virtual a través de nuestros canales oficiales de Facebook y Youtube, atendiendo las preguntas de aficionados y medios de comunicación, en lo que ha sido un torneo histórico para el representativo atlista. Aquí puedes ver completa la charla del profesor, y también leer algunas de sus declaraciones.

 

“Felicitarles, honrarlos, porque en la lucha del día a día están haciendo demasiado por nosotros. Agradecerles de forma personal, de mi familia, de la familia de Atlas FC Femenil y de la gente que desde casa estamos apoyando este momento, mucha fuerza, mucho ánimo; que no decaiga, porque están haciendo una gran labor”, comenzó Samayoa, antes de responder a las preguntas que le hicieron llegar a través de las plataformas.  

La primera pregunta que le enviaron fue sobre su edad, comparada con la de algunos otros entrenadores de la Liga Femenil, lo que le pudo generar en algún momento alguna incertidumbre por ser un estratega joven. “Jamás. No creo en los jóvenes ni en los viejos, yo creo en la capacidad. La única manera en la que yo podía demostrar era armando un buen equipo, un buen grupo, una buena familia. Sabía, desde el primer momento que me presentaron este proyecto, que era muy importante, en el club tan importante en el que estoy en este momento. Sinceramente, jamás me sentí intimidado porque me sentí con la capacidad en su momento y lo demostré. Había momentos atrás que tenía que capacitarme, observar, saber que no solamente es formar un equipo y alinear 11 jugadores, sino que pasaban muchos factores. Ahora mi capacidad también pasa por ellas, por mi Cuerpo Técnico, por todos los que gestionamos este equipo; la gente que me rodea me ha ayudado demasiado. Siempre me he creído con la capacidad, me he sustentado con las bases del conocimiento y siempre estás aprendiendo, innovando”.

Ver trascender a nuestro representativo femenil es uno de los principales deseos de La Fiel, por lo que cuestionaron a Fernando sobre el sentimiento de llegar lo más lejos posible en el torneo. “Siento la responsabilidad en cada partido, por portar este escudo, por estar en esta institución, por ser el líder de este grupo de grandes personas. El compromiso y la responsabilidad son partido a partido, siendo sincero, no pienso en una final. Obviamente me levanto todos los días con el pie derecho, pensando en que tengo que prepararme para ser campeón, y eso se los digo día a día. El simple hecho de estar parado y portar una camisa de Atlas, es la responsabilidad más grande que me ha tocado. No quiero defraudar a la gente que me dio la confianza, a mis jugadoras, a todos en general. Pensamos en ser campeonas, es el objetivo final, pero hay escalones que nos llevan a eso: calificar entre los cuatro primeros de la tabla; llegar a la Semifinal que tanto deseado, y que seguramente llegará; después pensamos estar en una final, y pensaremos en ganarla y ser campeones, y dedicarle este triunfo a la gente que tanto la espera”.

Samayoa González contó cómo fue que el fútbol lo fue llevando por el rumbo femenil, a pesar de que en su momento no fuera su intención. “Nunca pasó por mi cabeza trabajar con mujeres, y el camino me ha puesto ahí. Primero fue a nivel colegial, después en universitario, y así se me ha abierto esta brecha. Trabajaba como analista en el departamento de Inteligencia Deportiva del club, y veía una oportunidad de estar en este proyecto tan ambicioso, en una institución tan grande. Agradecido con toda la gente que me trajo acá y que me dio la oportunidad de pertenecer. Vi el seguir construyendo mi carrera, ayudar a futbolistas en el ámbito deportivo y personal, y pensar que tengo cierta experiencia en universitario, pasar tantos torneos nacionales, regionales, estatales, lo que en ese momento era lo más alto en nivel. Sabía que tenía el conocimiento, no solamente deportivo-futbolístico y cómo gestionar cada una de ellas”.

La labor de La Academia del Fútbol Mexicano trabaja incansablemente en el desarrollo de buenas personas y excelentes futbolistas. Esto no se limita únicamente a la rama varonil. Por lo que el timonel Rojinegro desglosó cómo funciona la estructura en su ámbito. “Estamos con ellas en el día a día. El mismo Cuerpo Técnico de Primera División de Atlas Femenil estamos trabajando con ellas, porque sabemos que ahí está nuestra base. Cuando llegué a acá, sabía el gran compromiso, y de mis objetivos principales, es hacer lo mismo que varonil: ser las mejores Fuerzas Básicas de México. Yo tenía esa responsabilidad, la quería adquirir; y no solo yo, también todo el Cuerpo Técnico. Queremos construir y formar la misma idea de juego, y que cuando lleguen a Primera División, no se pierda ese lapso; que entiendan el mismo vocabulario, que sepan estar con los mismos conceptos y lo que se pide día a día. Lo que más le digo a la gente es que se den cuenta que: tenemos a Valentina de la Mora, a Paola García, a Alexa Curiel, que salieron de Fuerzas Básicas Femenil, y seguramente vendrán más. Viene mucha gente joven, con mucha capacidad, que lo único que necesitan es tener paciencia, trabajar en el día a día, y necesitan la oportunidad de demostrar que también pueden”.

También le preguntaron sobre el logo de ECOM, que se observa en la manga del uniforme de las Rojinegras. “Es nuestro patrocinador oficial, el primero que apostó por Atlas Femenil y me siento orgulloso de decirlo. También es una oportunidad muy grande portar eso, y esa marca para nosotros representa mucho: es demostrar en la cancha que representamos a una empresa ganadora, que hace grandes cosas. Personalmente, utilizo sus productos en mis carros con buenos resultados. Si se fija la gente que ha ido a nuestros partidos en Colomos, dan regalos, hacen dinámicas que hacen participar a la afición. Si no han ido, los invito para que vean qué es ECOM, qué regala, y para que conozcan los productos que tiene”.

Desde Instagram llegó la duda acerca de si, con este grupo de jugadoras, se puede alcanzar un título de la Liga MX Femenil, a pesar de la dura competencia. “Por supuesto que creo en este plantel. Soy una persona creyente de las capacidades y de lo que jugamos, del día a día y el trabajo que hacemos, pero, sobre todo, confío y creo en el conjunto. No hay nada importante que el equipo, que el partido a partido e ir consiguiendo punto tras punto. Lo vemos ahorita en los que llevamos: ¿cuál ha sido la diferencia tan grande de los torneos anteriores a este? Que para nosotros lo más importante es estar en primer lugar. Nuestro rival más importante somos nosotros, queremos romper esos paradigmas de competir contra otras; claro que nos vamos a enfrentar a los mejores equipos de la Liga y ha aumentado el nivel de competencia, pero el rival que hay que vencer somos nosotros mismos. Por supuesto que vamos a llegar al título, pero hay que ir partido a partido, punto tras punto”.

“Soy partidario de creer en los procesos, y hay gente que se aburre de esa palabra. Creo profundamente que el Atlas Femenil del primer torneo, y el de hoy, ha tenido un avance. Creo en el desarrollo y en la paciencia, y sobre todo, en seguir construyendo. Alguien una vez me preguntó específicamente en qué hemos avanzado, y podría decir muchos conceptos, pero sobre todo en la formación integral de ellas; para mí no hay nada más importante que todo, no existe solo una cosa importante. No pensamos en lo que hemos hecho mal, sino en todo lo que hemos hecho bien, en todo lo que hemos avanzado, en la infinidad de cosas que hemos construido como equipo, como institución. Este proyecto ha sido muy ambicioso, y torneo a torneo siempre hemos avanzado”, complementó el entrenador.  

Ante la pregunta de qué son las áreas de oportunidad para Atlas FC Femenil, con miras a mejorar sus participaciones en Fase Final, esto respondió Fernando. “Hay muchos aspectos que tenemos que mejorar, sobre todo defensivamente. Nos ha costado por la idea y el modelo de juego que trabajamos, porque siempre pensamos en atacar. En este juego se permiten 11 jugadoras por equipo y se juega con una pelota; para mí, si la pelota la tienes tú, el otro no sabrá qué hacer, y si la tiene el rival, se tiene que preocupar. Como apostamos mucho en atacar e ir hacia el frente, tener posesiones largas, somos vulnerables atrás; ese riesgo lo asumimos, sabemos que lo vamos a afrontar en el partido, y es necesario para nosotros porque nos lleva a ganar partidos. Como Cuerpo Técnico tenemos que adquirirlo y decir “es parte de nosotros, de lo que hemos enseñado en este modelo de juego”. Estoy seguro que hay muchos aspectos defensivos que tenemos que corregir. En esta pausa también hay muchas cosas buenas a rescatar, como la gente que ha ido para Selección en todas las categorías, y es un orgullo para nosotros. Y a pesar de esas ausencias, el equipo mantiene su nivel; hemos sacado puntos importantes”.

Para cerrar con la transmisión en vivo, reconoció que este periodo servirá para recuperar jugadoras que presentaron alguna lesión durante el campeonato, como Joana Robles, y así contar con equipo completo en una virtual reanudación del Clausura 2020. “Siendo sincero, no veo positivo por lo que estamos viviendo. Hay cosas que Gio ha mejorado, ha recuperado; no al 100%, porque necesitaría estar en la cancha para estar así. Yo creo que nadie va a llegar en su mejor momento, pero claro que lo bueno es que recuperaremos a nuestra gente. Esperemos, de manera muy optimista, que este momento termine y llegar de buena manera”.

Comunicación Atlas FC

MoPlay

VIDEOS RECIENTES

Ver más

AUDIOS

    Ver más

    INSTAGRAM