(FUERZAS BÁSICAS/FEMENIL) Así se retomó la actividad en el Centro de Capacitación de Fútbol

06 de Julio de 2020. 6:43 pm.

Así como lo realizara el Primer Equipo con la Pretemporada Rojinegra, las Fuerzas Básicas de Atlas FC, así como el equipo Femenil, también han retomado actividad luego del aislamiento por la pandemia de COVID-19 a nivel mundial.

Priorizando la salud de los canteranos Rojinegros, y apegado siempre al protocolo de Orlegi, además del de la Liga MX y las autoridades federales, se diseñó un sistema para reactivar a los equipos profesionales en el Centro de Capacitación de Fútbol (CECAF), sin la necesidad de existir contacto entre las escuadras.

El Director de Fuerzas Básicas de La Academia, Albert Espigares, así como la doctora Paola Pacheco, explicaron cómo se ha llevado a cabo esta vuelta a los entrenamientos en las diferentes categorías profesionales, y cómo se han hecho respetar las medidas sanitarias.

ANTECEDENTES

Desde el 15 de marzo, que se determinó la suspensión del Clausura 2020, los equipos rompieron filas, y los jugadores de Casa Club volvieron a sus lugares de origen, para comenzar con entrenamientos virtuales a partir del día 18. Más adelante, se les brindó una semana de descanso, pensando en arrancar formalmente la preparación para una eventual reanudación de certamen o, en su defecto, el inicio de un nuevo campeonato.

A partir del anuncio de la cancelación del CL20, y la fecha de inicio del Apertura 2020, se comienza a idear el regreso a los entrenamientos en cancha, con base en el protocolo Orlegi.

PERIODO DE AISLAMIENTO

Estar en casa no fue sinónimo de descanso para nadie, como lo especificó Espigares, pues se trató de sacar el mayor provecho posible al confinamiento. “Se dio por sorpresa para todos, aunque en otros países estaba más avanzado, encontrarnos que aquí, de un día para otro, se iban a parar actividades. Desde Orlegi se planteó muy bien la situación, estamos muy agradecidos todos porque se nos permitió trabajar desde casa, reportándonos a diario; este tiempo nos ha permitido adelantar en muchos aspectos, tanto deportivos, formativos e internos, que, a lo mejor anteriormente, entre viajes, copas, más torneos, y esa dinámica que te envuelve tener a 15 equipos en competición, no nos permitía adelantar en otros proyectos o desarrollar otras cosas que pudieran ser buenas para nosotros.

La organización estuvo increíble, a nivel interno estuvimos haciendo varias reuniones periódicas semanales con los cuerpos técnicos de los equipos, los entrenamientos siguieron desde casa, y creo que el plan de mantenimiento que se hizo con nuestros jugadores y jugadoras fue excelente. Por mi parte, felicitar a todos los que estuvieron inmersos en ese proceso, porque no era algo tan fácil: mantener a nuestros jugadores y jugadoras motivados, contentos, trabajando y sin poder pisar la cancha, era algo que no parecía muy sencillo y que se dio bastante bien”.

Bien dicen que los periodos adversos, más que ser malos ratos, son oportunidades, y estas fueron bien tomadas en CECAF. “Con los cuerpos técnicos pudimos hacer diferentes talleres, en temas metodológicos y otros aspectos que teníamos visualizados, y eso nos permitió presentar la próxima temporada, crear los equipos, la nueva estructura que habrá, y centrarnos más en evaluaciones individuales de todos. Parece ser que ya hay unas fechas establecidas para volver, ojalá se puedan dar, y que el coronavirus vaya a menos para salir cuanto antes de esto”.

Sumado a ello, periódicamente se realizan encuestas de seguimiento a cada jugador, con el objetivo de mapear y monitorear posibles casos de contagio.

REGRESO A ENTRENAMIENTOS

Cada movimiento y acceso del Centro de Capacitación de Fútbol fue minuciosamente examinado para habilitarlo de la manera correcta, evitando así aglomeraciones o contactos entre equipos. Así lo describe la doctora Pacheco. Aquí mantenemos tres filtros de entrada y salida que están ubicados al ingreso de la cancha 1, en el acceso de las canchas 3 y 4, y en la entrada de la cancha 5. En ese filtro, citamos a los jugadores en un horario diferente para ingresar; además de cumplir con requisitos como cubreboca; gel antibacterial de bolsillo, que utilizan durante el entrenamiento en caso de tener contacto con material, a veces nosotros estamos en campo, repartiendo gel; su hidratación, para evitar compartir cualquier material que pueda fomentar la transmisión del virus. Al pasar el filtro que les corresponde, están divididos por cancha.

De igual forma, se determinó la manera en que los equipos podrían retomar su actividad normal. Además de seguir el protocolo Orlegi, se tomó como referencia el de la Liga MX. “Son cuatro fases las que se manejan. Por ejemplo, en la primera solo se contemplaron seis jugadores por media cancha, y un solo entrenador, que durante siete días permaneció con ellos; si alguno desarrollaba síntomas, se retiraba todo el equipo. Cada fase se desarrolla de manera escalonada, se inició con Femenil, una semana después Sub-20, y posteriormente Sub-17, hasta volver a los entrenamientos en grupo. Hemos buscado la manera de mantener horarios en los que se puedan cruzar, o pueda haber cercanía en los jugadores; hay áreas cerradas, que puedan fomentar aglomeraciones”.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN CANCHA

Más allá de prevenir lo que pudiera ingresar a las instalaciones de CECAF, es igual de importante cuidar lo que sucede dentro, por lo que se determinaron las siguientes precauciones que la doctora explicó. “Todos los materiales que se utilizan, como barras o pesas, se están sanitizando con soluciones a base de cloro o antiséptico que pueda eliminar el virus; entre cada uso, se aplica la solución. También, todos los cuerpos técnicos mantienen sus medidas preventivas, que hay que reconocerlo, porque no es fácil mantener tu cubreboca o gafas en cancha, y todos los integrantes nos han apoyado bastante en eso.

Al término de sus entrenamientos, se mantiene la distancia, con mochilas o en sus desplazamientos. Colocan gel antibacterial, cubreboca y lentes o careta antes de salir de las instalaciones. Por el momento no hay vestidores ni regaderas disponibles, evitando aglomeraciones; paulatinamente se volverán a abrir, al igual que el gimnasio y el comedor”.

¿QUÉ SIGUE?

Este es apenas el primer paso para un eventual regreso total a la actividad de todos los equipos de Fuerzas Básicas. Tres de los cuatro equipos profesionales ya se encuentran entrenando, pero ya se planea de igual forma la preparación de los más pequeños y la Escuela Oficial, como apuntó Albert.

“En cuanto a la Sub-15, la Liga decidió que no se haría la competencia esta temporada por lo mismo, entonces los tenemos trabajando desde casa, a ver cómo evoluciona esto, y esperando qué es lo que viene para ellos, si podrán competir o no. Desde las categorías inferiores, comenzaron a trabajar la semana pasada desde casa con los cuerpos técnicos, donde ha diferentes trabajos, tanto práctico como teórico, y se respeta el proceso que teníamos pensado para ellos, ahora en forma remota, para cuando puedan regresar a la cancha, esperemos pronto y sin riesgos.

Con la Escuela Oficial, hemos hecho diferentes juntas con los papás y con los jugadores y jugadoras, para hacer conciencia, para las dudas que tenían, para que supieran el plan de trabajo que llevan con sus hijos desde las Academias, y que entendiesen que son una parte muy importante para nosotros. Que estén en una Academia Atlas, para nosotros es importantísimo que sea un área más lúdica, pero también tiene una importancia deportiva si el jugador tiene el nivel para acercarse y formar parte de las Fuerzas Básicas”.

Comunicación Atlas FC

MoPlay

VIDEOS RECIENTES

Ver más

AUDIOS

    Ver más

    INSTAGRAM