Historias de Academia: Jairo Mungaray

30 de Julio de 2020. 4:25 pm.

Sobre la parte final de nuestra visita a la frontera norte del país, saltó a la cancha un dorsal de tres cifras cuando los Rojinegros buscaban el tanto del empate. Corría el minuto 83 de partido cuando Javier Abella cedió su lugar para el debut de Jairo Mungaray, con el 202 a la espalda. Él ha sido parte de un largo proceso formativo en La Academia del Fútbol Mexicano, y esta es su historia.

Jairo Ezequiel Mungaray López llegó a nuestra ciudad proveniente de su natal Magdalena, Sonora. Nacido el 23 de enero de 2001, desarrolla su juego al frente del ataque, como centro delantero, aportando una importante cuota de esfuerzo en la presión alta y un certero disparo de media distancia.

El comienzo de la carrera deportiva de Jairo fue como lanzador, y no precisamente como volante creativo, sino desde el montículo. Con el paso del tiempo, terminó por enamorarse del fútbol.

“Yo inicié jugando béisbol a los seis años, porque a mi papá le gustaba. Estuve hasta los nueve ahí, veía a mi hermano mayor jugar fútbol y me empezó a llamar la atención. Ahí fue cuando le dije a mi papá que quería jugar fútbol, porque me gustaba más y lo disfrutaba mucho, entonces mi hermano me ayudó a conseguir un equipo en Magdalena. Después pasé a otro equipo nuevo que se formó, nos juntamos con otro de Hermosillo y vinimos a un torneo en Guadalajara varias veces", contó el joven atacante.

Fue en uno de esos viajes a la Perla Tapatía que tuvo su primer contacto con nuestra institución, que sería el comienzo de un nuevo camino para él. “Terminando un torneo, por ahí de finales de 2015, nos invitaron a jugar un partido con visorías de Atlas, y ahí fue cuando se abrió la posibilidad de que me quedara a prueba una semana para la Sub-15 en ese entonces. En julio nos llamaron para confirmarnos a varios compañeros y a mí que habíamos quedado, y vinimos a hacer pretemporada con el equipo”.

El proceso del sonorense con nuestros colores no pudo comenzar de mejor manera, pues en sus primeros dos torneos formó parte del plantel bicampeón de la categoría en la temporada 2016-2017, con una importante participación dentro del equipo. Más adelante, con la escuadra Sub-17, alcanzaron las Semifinales y Final del circuito de manera consecutiva en la 2018-2019; Mungaray marcó en el encuentro de vuelta por el título en Ciudad Universitaria. “Lo que conseguimos fue por trabajo de todo el equipo, gracias al esfuerzo de cada uno, nos hicimos más competitivos y siempre teníamos la ambición de estar en los primeros lugares para pelear la Liguilla”.

A la par de estos logros a nivel deportivo, Jairo llevaba a cabo su formación académica en el Instituto Atlas, siguiendo la metodología de Fuerzas Básicas del club. Terminó sus estudios de preparatoria en 2018. “Los valores que tenemos en la institución me han ayudado muchísimo. Desde la Casa Club, donde te enseñan a ser responsable, a valorar cada cosa que uno tiene; los entrenadores, que siempre nos exigen y que quieren lo mejor para nosotros, nos forman muy bien futbolística y personalmente. En Instituto nos dan hasta la prepa, pero después nos siguen exigiendo la educación, para no quedarnos solamente en el deporte, porque no sabes hasta dónde va a llegar”.

Luego de un breve semestre con el equipo de Liga TDP, Mungaray fue considerado para integrar la escuadra Sub-20 de cara al pasado Clausura 2020. Su desempeño llamó la atención del Cuerpo Técnico de Rafael Puente, por lo que le consideraron para la Pretemporada Rojinegra, notificación que recibió en compañía de su familia, en Sonora. “Estaba en mi casa y recibí la llamada para avisarme que iba a estar en pretemporada con el Primer Equipo. Fue mucha emoción para mí y para mi familia, disfrutamos mucho ese momento juntos. Los entrenamientos fueron muy exigentes, y eso me ayudó a dar el máximo y darme cuenta que puedo hacer mucho más”.

Durante los días previos al cotejo frente a Tijuana, el joven se mantuvo trabajando con el grupo como uno de los posibles convocados al encuentro. “En la semana me enfoqué en entrenar, en hacer las cosas bien, y creo que gracias a eso me consideraron para la convocatoria con el equipo. Ya estando allá, uno va mentalizado en lo que va a hacer, y si se da la oportunidad, disfrutar el momento y dar todo por estos colores”.

Se jugaba la recta final en el Estadio Caliente; Puente, en busca de variantes para lograr el tanto del empate, volteó a la zona de calentamiento y llamó a Jairo, que vio sus primeros siete minutos como profesional. “Fue un momento que me quedé en shock, pensé en mi familia, en todo lo que había pasado, y que sería una gran oportunidad y convencido de dar el máximo. Mis compañeros me felicitaron, me dijeron que fuera por más, que no me quedara solo ahí, que buscara algo más grande, que me exigiera al triple de ser posible.

Mis papás, mi hermano, y pues toda mi familia estaba muy emocionada y orgullosa por ese gran logro, porque desde un principio, de todos los esfuerzos que han hecho por mí, los viajes, los gastos, los momentos que no podemos estar juntos, creo que al final de todo, vale la pena”.

Además de su familia, con la que asegura tener una gran comunicación en todo momento, nuestro canterano cuenta con un fuerte vínculo con algunos de sus compañeros de equipo, que le han acompañado en el camino. “Los que siempre me han apoyado, porque estamos juntos desde hace muchos años, son Alonso Ramírez, Alan Reyes, Ozziel Herrera. Hemos pasado mucho tiempo juntos, y desde entonces nos apoyamos”.

A partir de ahora, viene la parte más importante de la carrera de Mungaray hasta ahora, como se lo hicieron saber sus compañeros al finalizar el duelo en Tijuana, y él mismo lo tiene presente. “Quiero seguirme esforzando, mantenerme, aprovechar el momento que me toca vivir. Voy a hacer bien las cosas para, en un futuro, tener un registro en Primera División”.

Cerró la charla describiendo lo que representa para él el escudo que ha defendido desde hace años, en todos los niveles. “Para mí es muy importante, es el club que me abrió las puertas, que me formó como persona, me dio todo y estoy muy agradecido. No queda más que agradecer y corresponderlo con fútbol”.

Comunicación Atlas FC

MoPlay

VIDEOS RECIENTES

Ver más

AUDIOS

    Ver más

    INSTAGRAM