4

Javier Abella

Defensa
Javier Abella
  1. Córdoba, Veracruz
  2. 10 de Febrero de 1994
  3. 73 KG y 1.75 M
  4. Mexicano
Partido debut en Atlas FC:
Fecha de debut en Atlas FC:

José Javier Abella Fanjul tiene 25 años de edad. Nació en Córdoba, Veracruz, el 10 de febrero de 1994. Formado en las inferiores del Club Santos, Abella debutó en la Primera División de nuestro país el 26 de julio de 2013, cuando los Guerreros se midieron a Cruz Azul. En aquel Apertura 2013, se hizo de la titularidad, afianzándose en el conjunto de la Comarca. Sus primeros dos años fueron excepcionales, completando 40 partidos, todos como titular, tanto en la temporada 2013/2014 como en la 14/15.

Su excelente desempeño desde la lateral derecha le trajo éxito individual y colectivo, pues se proclamó campeón de Copa MX en el Apertura 2014 y de Liga MX en el Clausura 2015 con los Laguneros, además del Campeón de Campeones 14/15.

El veracruzano continuó como uno de los referentes de Santos, pues su regularidad le permitió mantenerse dentro del XI titular del cuadro albiverde por las siguientes cuatro temporadas, alzando el título del Clausura 2018. Como elemento coahuilense, participó a nivel internacional en tres ediciones diferentes de la Liga de Campeones de CONCACAF, sumado a una en Copa Libertadores.

Javier también ha destacado luciendo la camiseta de Selecciones Nacionales. Representó a nuestro país en el Torneo Maurice Revello en 2013 y 2014 en su proceso Sub-20, donde también tuvo la oportunidad de levantar el trofeo de campeón del Premundial de CONCACAF 2013 en la categoría. Ese mismo año, participó con el Tricolor en la Copa del Mundo de Turquía, ocupando el tercer puesto de la justa.

Posteriormente, integró la escuadra que disputó los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, obteniendo la medalla de plata. Un año más tarde representó a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

A su trayectoria también se suma la convocatoria que le hizo Ricardo Ferretti para el equipo mayor del Tricolor, que disputó dos amistosos ante Uruguay y Estados Unidos en 2018.

Abella ahora formará parte de La Furia, defendiendo los colores Rojinegros a través de su intensidad en la marca, así como en el 1 vs. 1; su capacidad de asociación y buenas decisiones para el juego corto, sus excelentes coberturas defensivas y competencia en el juego aéreo.

INSTAGRAM