Como cada año, el 31 de enero se conmemora el aniversario del Monumental Estadio Jalisco, en esta ocasión cumpliendo 63 años desde su inauguración en 1960 cuando, como cuenta la leyenda, Alfredo “Pistache” Torres fue el primer jugador en pisar la cancha del recinto.
Desde entonces, el Coloso de la Calzada Independencia ha sido testigo de las Copas del Mundo de la FIFA, en 1970 y posteriormente en 1986, además de la Copa Confederaciones en 1999 y los Preolímpicos de Atenas 2004 y Tokio 2020. Del mismo modo, sobre su césped han desfilado leyendas internacionales de la talla de Pelé, Rivellino, Bobby Charlton, Zico, Emilio Butragueño, Ronaldinho y Lothar Matthäus, entre otros, llevando al Coloso de la Calzada Independencia a convertirse en un símbolo de identidad tapatía y emblema de la ciudad.
Sumado a ello, para la memoria atlista, las noches más memorables en la historia del Estadio Jalisco son, sin lugar a dudas, los recuerdos que quedaron grabados con letras de oro en los campeonatos del Apertura 2021 y el Clausura 2022. El primero de ellos el 12 de diciembre de 2021, cuando el conjunto tapatío rompió con una sequía de más de 70 años sin títulos imponiéndose a Club León por la vía de los penales y, la segunda, el 26 de mayo de 2022, cuando Julián Quiñones sentenció la Final de Ida con un gol sobre la hora, dejando a tres rivales en el camino para anotar el 2-0 definitivo, en lo que posteriormente terminaría convirtiéndose en el Bicampeonato del equipo logrado frente a los Tuzos de Pachuca.
Ambos son momentos cumbres para el combinado Rojinegro, la historia de la institución y la memoria de La Fiel ya que, tras el silbatazo final, ambos compromisos culminaron con el bordado de una estrella nueva en el escudo del club.
Hoy en día, el Coloso de la Calzada Independencia continúa albergando los partidos de local tanto del Primer Equipo Femenil como el Varonil de Atlas FC, con una mejora en la iluminación del inmueble que hace su debut este Clausura 2023, generando una experiencia única a la gente que acude a apoyar Atlas FC durante las jornadas que La Academia del Fútbol Mexicano juega en casa.
El cambio en el alumbrado por tecnología de punta permite que el estadio pueda realizar distintos juegos con las luces que iluminan el césped, mismas que cambian de color al ritmo de la música o del inconfundible “pianito” que alienta al unísono cada gol de los Zorros, exhibiendo un espectáculo a la altura del buen juego desplegado sobre el terreno de juego.
El Estadio Jalisco ha sido la casa de los Zorros por más de medio siglo, viviendo noches y momentos maravillosos que quedarán por siempre en la memoria colectiva de La Fiel y que estamos seguros son apenas el principio de muchos acontecimientos inolvidables que nos faltan por vivir juntos con el Monumental como testigo de la Transformación Rojinegra.